Pasar al contenido principal
CERRAR

¿Qué hacer si conoces un caso de esclavitud infantil en Colombia?

Te contamos acerca de qué es la esclavitud infantil y cuál es la línea en la que puedes reportar un caso en Colombia.
Esclavitud infantil: ¿Cómo reportar un caso en Colombia?
Tomado de: Pixabay
Mateo Pérez

Este 16 de abril se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, una fecha que recuerda el asesinato del menor pakistaní Iqbal Masih, quien fue vendido por sus padres cuando tenía 4 años para trabajar en una fábrica de alfombras y pagar el matrimonio de su hijo mayor.

Fue obligado a trabajar durante jornadas de 12 horas, bajo condiciones de insalubridad, sin embargo, a la edad de 10 años optó por rebelarse y escapó para denunciar los abusos a los que había sido expuesto. Sin embargo, lo asesinaron en 1995, cuando tenía 12 años. 

La esclavitud infantil, de acuerdo con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), es “un acto en el que niñas y niños son utilizados en varios tipos de trabajos, entre ellos los que atentan contra su integridad, en su mayoría con fines lucrativos entre sus familiares”. 

Lee también: ¿Cómo apoyar la construcción de identidad en niños y niñas?

Aunque el término está asociado con el trabajo infantil, este último lo entiende el ICBF como “una violación a los derechos de niñas, niños y adolescentes que afecta su proceso de desarrollo y genera condiciones que vulneran el goce efectivo de sus derechos”, que lo consideran en 3 situaciones: 

  • Ser menor de 15 años y estar trabajando
  • Estar entre los 15 y 18 años, donde se lleven a cabo trabajos considerados como nocivas y peligrosas en la a Resolución 1796 del 2018
  • Llevan a cabo tareas domésticas por más de 15 horas todos los días y sus padres no se encuentran en el hogar

Ante los contextos que viven los menores de edad en Colombia, el ICBF considera que la esclavitud infantil es “un fenómeno que persiste en la actualidad y que día a día trunca sus oportunidades, sueños y el disfrute de sus derechos”. 

Por ello hace las siguientes recomendaciones, en caso de que conozcas un caso de esclavitud infantil cercano a tu contexto y enfrentar este problema:

  • Llamar a la línea 141, que es gratuita a nivel nacional para protección, emergencia y orientación y está disponible las 24 horas del día
  • Siendo responsables con el consumo de bienes y servicios

Alertando e informando a tu comunidad sobre la existencia de casos donde se vulneran los derechos de las niñas y los niños, para así crear mayor conciencia alrededor de la esclavitud infantil

 
 

Artículos Player