La Sala de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al abogado Álvaro José Lyons, por nuevamente hacer aplazar la audiencia de formulación de acusación de los exgobernadores de Córdoba, Alejandro Lyons y Musa Besaile por su presunta participación en el ‘Cartel de la Hemofilia’.
Según el alto tribunal, desde 2020, el jurista ha hecho aplazar estas diligencias, alegando siempre enfermedad, por lo que, en esta oportunidad, se ordenó la práctica de pruebas para determinar si en realidad el abogado se encuentra enfermo o son excusas para dilatar el proceso judicial contra los exmandatarios departamentales.
“En vista que en varias oportunidades se ha promovido el aplazamiento de la audiencia por cuenta del mismo defensor, hubo la necesidad de revisar la actuación sobre el particular a partir del momento en que el abogado Álvaro José Lyons Villalba asume la defensa de Lyons”, se lee en el documento.
Entre los aplazamientos, el abogado ha asegurado que tuvo bronquitis y ahora que presentaba una gastroenteritis, lo que llevó a que la Corte Suprema ordenara a la médica que lo incapacitó en esta oportunidad que haga un informe en el que explique "pormenorizadamente acerca del diagnóstico otorgado, las razones científicas o médicas para el otorgamiento de la incapacidad".
De la misma manera, Medicina Legal deberá hacer una valoración al abogado Lyons y analizar su historial clínico para que quede claro si estuvo enfermo o no y si lo que tenía ameritaba la incapacidad o no.
Finalmente, precisó la Corporación que "esta es la tercera oportunidad en que el abogado Álvaro José Lyons solicita aplazamiento de la audiencia de formulación de acusación aduciendo quebrantos de salud, lo cual implica alta preocupación para la Sala ante la coincidencia de las diversas patologías que se le presentan justo cuando se va a reanudar la audiencia de formulación de acusación”.