Alias ‘Don Leo’ pagará una condena de 60 años de prisión por la muerte de dos integrantes de la Asociación de Productores de Cacao (Aprocasur), que promovía la sustitución de cultivos ilícitos en el sur de Bolívar.
Según la investigación del ente acusador, el 18 de febrero de 2008, en la vereda Las Auyamas, entre San Pablo y Santa Rosa (Bolívar), las víctimas fueron obligadas a descender de un vehículo y asesinadas por hombres armados, que también les robaron cadenas y dinero.
Para esa época, ‘Don Leo’ era el cabecilla de una estructura conformada por exintegrantes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), que se denominaba las ‘Águilas Negras’. Este crimen y otros delitos hicieron parte de una ola de violencia que desató ese grupo ilegal en el sur de Bolívar y distintas regiones del país.
Por estos hechos, fue declarado responsable de los delitos de homicidio agravado en persona protegida, desplazamiento forzado, y hurto calificado y agravado. Además, al ser capturado recientemente portaba un arma, por lo que se le imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Este hombre deberá pagar la condena en centro carcelario y no tendrá ningún beneficio.
Te puede interesar:
‘Don Leo’ llevaba 25 años delinquiendo
‘Don Leo’ hizo parte del extinto Epl, posteriormente, se vinculó al Bloque Central Bolívar de las AUC, y en su momento se le consideró como un hombre de confianza del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, conocido como Macaco.
Asimismo, pagó en Estados Unidos una condena por delitos relacionados con el narcotráfico y en 2021 regresó a Colombia, desde ese momento hasta la fecha, mantendría nexos con estructuras armadas ilegales que delinquen en la región de Urabá.
Contra ‘Don Leo’ también hay una orden de captura vigente por su presunta participación en el asesinato de un excandidato a la Gobernación de Cesar; y su conductor de confianza, el 16 de agosto de 2007, en Aguachica (Cesar).