En menos de una semana, el expresidente de Saludcoop, Carlos Alberto Palacino, recibió su segunda condena por la millonaria defraudación a la salud en Colombia al hacer recobros ficticios al Fondo de Seguridad y Garantías (Fosyga).
En la sentencia, donde también está implicado el exvicepresidente financiero, Javier Mauricio Sabogal, la juez del caso avaló los argumentos de la Fiscalía y los declaró culpables de los delitos de falsedad en documento privado, fraude procesal y estafa. Además, se ordenó la captura del expresidente de manera inmediata.
La jueza 17 de Conocimiento de Bogotá determinó que las acciones de Palacino generaron millonarias pérdidas al sistema de salud colombiano, avaluadas en 14 mil millones de pesos.
Aseguraron que eran más de 2.500 cheques que eran anulados o guardados para que no llegaran a los proveedores de salud y afectando de paso las finanzas.
“Hubo un sinnúmero de cheques sin entregarse a la IPS que se guardaban, se pagaban con posterioridad o se anulaban. En palabras de Palacino fueron ‘800.000 recobros en el 2010 sin pagarse’”, advirtió la juez.
Esta es la segunda sentencia contra Palacino en menos de un mes por el millonario entramado de corrupción generado contra la defraudación de la salud, luego que el pasado 8 de noviembre el Tribunal Superior de Bogotá lo condenará a 9 años de prisión.
“Para el Tribunal, lo ilustrado basta para concluir, sin asomo de duda, que Carlos Gustavo Palacino Antía se aprovechó de la figura societaria y, en su rol de administrador, manipuló los estados financieros con el propósito de implementar un plan de negocios claramente dirigido a apropiarse, a favor de la empresa, de los recursos de naturaleza pública”, agrega el fallo conocido.
Por estos hechos de corrupción, en 2012, la Procuraduría General le impuso una fuerte sanción disciplinaria de 20 años por utilizar de manera indebida los recursos públicos de la salud.