El presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó la decisión de la Corte Suprema de Justicia de autorizar la extradición de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, cabecilla del clan del Golfo y quien es requerido por las autoridades judiciales de Estados Unidos.
El mandatario colombiano celebró la decisión de la Corte y aseguró que se adelantarán los trámites necesarios para que la extradición se permita lo más pronto posible.
“Quiero destacar que las instituciones de Colombia son fuertes para enfrentar la criminalidad. Esta decisión de la Corte la aplaudo, la reconozco y valoro además ese talante de la cabeza de la justicia ordinaria de tomar esta decisión. Esto valida el principio de la separación de poderes pero de la colaboración armónica para enfrentar el crimen en nuestro país”, aseguró Duque a los medios de comunicación.
El presidente además reiteró: “Ya con este trámite cumplido, ahora lo que viene es la firma por parte nuestra y a partir de ese momento hay un espacio de unos días que se tienen que cumplir conforme a la ley. Pero ese delincuente, ese bandido, esa sabandija, esa rata de alcantarilla la vamos a extraditar a la mayor brevedad”.
El mandatario aseguró que a pesar de que ‘Otoniel’ sea extraditado, no significa que deje de contribuir con información sobre los diferentes hechos violentos con la justicia colombiana.
“Él estará cumpliendo sus penas de narcotráfico y tendrá que seguir colaborando con las autoridades colombianas cuando sea requerido. En esa cooperación también ha funcionado la justicia de los Estados Unidos con la justicia colombiana. Es muy importante que una vez cumpla sus delitos de narcotráfico tendrá que venir aquí a Colombia a pagar por los delitos que ha cometido en nuestro país”, aseguró el presidente.
Finalmente, el presidente aseguró que la justicia colombiana ha demostrado que la justicia actúa frente a los delincuentes.