El antiguo líder del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga David, alias 'Otoniel', se declaró inocente ante la Justicia de Nueva York, en Estados Unidos, país al que fue extraditado en horas de la tarde del pasado jueves desde Colombia.
Según recoge la prensa colombiana, ataviado con un mono de color naranja y mascarilla, 'Otoniel' presentó declaración ante un juzgado de Nueva York para defenderse de la acusación de delitos relacionados con el narcotráfico.
Considerado durante años como el principal jefe de la droga en Colombia, 'Otoniel' fue detenido en octubre de 2021. Desde entonces ha estado intentando desesperadamente evitar su extradición a Estados Unidos a través de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), uno de los mecanismos de la Justicia para tratar el conflicto armado.
Por su parte, el Clan del Golfo ha amenazado a los comerciantes y transportistas de varias localidades del noroeste de Colombia con un 'paro armado' como consecuencia de la reciente extradición de 'Otoniel', según la Policía.
Actualmente, el Clan del Golfo está formado por unos 3.250 hombres y mujeres, repartidos en cuatro estructuras principales que a su vez se dividen en 22 subestructuras repartidas en doce departamentos.