Este lunes se cumple la fase final del proceso de extradición desde España hacia Colombia de Luis John Castro Ramírez, alias ‘El Zarco’ o ‘El Mono’, quien registra procesos investigativos activos por el delito de homicidio en persona protegida y sobre el cual existían dos órdenes de captura e igual número de notificaciones rojas de Interpol.
‘El Zarco’ salió del aeropuerto de Madrid, España, en un vuelo a las 10 a.m., hora Colombia, y llegaría al país aproximadamente a las 8 p.m. al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, para que responda ante la justicia por el delito de homicidio en persona protegida.
Castro habría confesado que fue guerrillero del Eln y aceptó haber participado en la planeación de 17 casos de 'falsos positivos' ocurridos entre los años 2007 y 2008 en Tolima.
Según su propio relató, habría convencido a los jóvenes con ofertas de trabajo para que viajaran de Cali a Ibagué donde tras ser engañados, fueron entregados al Ejército Nacional, asesinados y presentados como guerrilleros muertos en combate.
Luis John Castro será entregado a funcionarios de la Interpol, Migración Colombia y también lo recibirán agentes del CTI de la Fiscalía General que lo trasladarán a donde estará recluido.