Un juez condenó a la Fiscalía General de la Nación, a la Subred Centro Oriente y a la Secretaría de Salud de Bogotá por el feminicidio de Rosa Elvira Cely, ocurrido hace 11 años en la capital del país.
Fiscalía General de la Nación
De acuerdo con el fallo, el Estado es responsable de la muerte de Cely por la negligencia demostrada en este caso, ya que el feminicidio se habría evitado si la Fiscalía General de la Nación no hubiera dejado en libertad a Javier Velasco, quien le quitó la vida a Rosa Elvira, y sí el Distrito hubiera sido más ágil al atender la llamada de auxilio de la víctima.
“Velasco Valenzuela, ya tenía antecedentes penales y tenía dos denuncias vigentes por violencia sexual en contra de mujeres y menores de edad, la Fiscalía actuó de manera negligente en las investigaciones penales, a pesar de que, con dicha conducta omisiva, ponía en riesgo a todas las mujeres en contacto con Velasco Valenzuela”, le reprochó el juzgado al ente acusador.
Asimismo, el juzgado indicó en la decisión que “el 17 de febrero de 2003 Javier Velasco Valenzuela asesinó a Dismila Ochoa Ibáñez, durante la actuación penal la Fiscalía omitió investigar si había existido acceso carnal violento, pese a que la familia de la víctima solicitó investigarlo. Fue condenado por el juzgado segundo penal del circuito Bogotá a internación en establecimiento psiquiátrico por tres años”.
Secretaría de Salud de Bogotá
La Secretaría de Salud también es responsable, según el juzgado, porque aunque Rosa Elvira Cely se comunicó a las 4 a.m., con la línea 123 para pedir auxilio, solo hasta las 6 a.m., la Policía destinó una unidad y la ambulancia llegó hasta las 7 de la mañana al Parque Nacional donde había sido abusada sexualmente y empalada por Velasco.
Subred Centro Oriente
En cuanto a la Subred Centro Oriente, se explicó en el fallo, que es condenada porque Rosa Elvira Cely fue llevada al hospital Santa Clara, a 24 minutos de donde fue atacada, cuando a menos de 10 minutos del Parque Nacional se encontraban el Hospital San Ignacio y el Hospital Militar.
Teniendo en cuenta estas fallas, el juez ordenó que la familia de Rosa Elvira Cely fuera indemnizada con más de 1.400 millones de pesos por los daños morales y materiales que sufrieron.
De esta indemnización, la Fiscalía tendrá que asumir el 80%, la Subred Centro Oriente el 15% y la Secretaría de Salud el 5%. En este caso, el Distrito no apelará la decisión.
Finalmente, el fallo ordenó a la Secretaría Distrital de Gobierno evitar la inclusión de argumentos discriminatorios que creen estereotipos a las víctimas de violencia sexual en Colombia.