Decenas de familias se desplazaron en el departamento de Arauca para escapar de los enfrentamientos guerrilleros del fin de semana, los cuales ha dejado al menos 26 muertos, informó la Defensoría del Pueblo.
"La Defensoría atiende la situación de las personas en desplazamiento forzado, que temen resultar afectadas por las acciones de los grupos armados: además de las seis familias hacia Tame y siete a Saravena, registradas con los líderes de las comunidades; la Personería de Tame reportó otras 40 familias más", explicó el comunicado emitido por el organismo de control.
Al menos unas 47 familias dejaron sus hogares en los municipios de Tame, Fortul, Arauquita, Arauca y alrededores, para escapar de los hechos violentos provocados por las disputas entre las disidencias de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), agrega el documento.
Igualmente, "el municipio de Arauquita reportó el desplazamiento de dos familias, un desplazamiento intraurbano en el municipio de Fortul, y el desplazamiento de dos personas en el municipio de Arauca", precisó la Defensoría.
“Hacemos eco del llamado de las comunidades para que los grupos armados ilegales respeten a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en su territorio, para que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio”, afirmó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Respecto a las posibles soluciones de este desplazamiento, la entidad han logrado identificar algunas problemáticas que vive la población. “Estamos estableciendo la caracterización y el número de personas desplazadas, pues al parecer algunas han buscado refugio en viviendas de familiares y allegados. En consecuencia, persiste el riesgo de que este número aumente debido a todos los escenarios de riesgo y por eso trabajamos para que se les brinde atención humanitaria”, agregó el defensor.