El presidente de la República, Iván Duque, firmó este lunes la resolución que oficializa la extradición hacia Estados Unidos de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias 'Nicolás'.
“Acabo de firmar la resolución que formaliza la extradición a los Estados Unidos de Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias 'Nicolás'. El que la hace la paga”, afirmó el presidente en a través de Twitter.
Y agregó que, "alias 'Nicolás' es requerido por la justicia de los Estados Unidos por el delito de narcotráfico, y con su extradición ratificamos nuestra cooperación con países aliados en la lucha contra este flagelo, que ha cobrado miles de vidas en Colombia y el mundo”.
La firma de la resolución se da luego de que el pasado 25 de noviembre, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia avaló la extradición de este sujeto, quien fue capturado en 2018, en Antioquia.
En su contra había diez órdenes de captura por los delitos de homicidio agravado, financiación del terrorismo, desaparición y desplazamiento forzado, tráfico de estupefacientes, delitos por los cuales es solicitado por los Estados Unidos.
La Corte determinó que para la época de la investigación (entre 2003 y 2014) alias ‘Nicolás’, de forma voluntaria, “habría incurrido en conductas tipificadas en el ordenamiento jurídico interno como concierto para delinquir con fines de narcotráfico y homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado, homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos”.
Así mismo la Corte advirtió que las conductas imputadas a Moreno Tuberquia, en la acusación, son de naturaleza común, no política.
En relación con la certificación emitida por la Comisión de la Verdad, respecto a la colaboración que está brindando ‘Nicolás’ con la justicia, la Corte advirtió que, aunque dicha situación tiene una importancia relevante frente a la construcción de la verdad, no constituye un impeditivo de la extradición.
“Además, no se observa que la Comisión de la Verdad esté elevando una solicitud formal a la Corte Suprema de Justicia en la que se exprese o exponga la necesidad de que el requerido permanezca en nuestro territorio”.