El fiscal General, Francisco Barbosa Delgado, recorrió la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Kennedy, en Bogotá, para verificar la capacidad de respuesta ante los casos de homicidio, feminicidio, violencia intrafamiliar y violencia sexual que ocurren en la ciudad.
Durante el recorrido, el jefe del ente investigador hizo énfasis en el fortalecimiento de las rutas de atención e investigación de las agresiones en contra de la vida y formación sexual de niños, niñas, adolescentes y mujeres en Bogotá.
Resaltó que gracias a la articulación de capacidades con otras entidades se ha resuelto el 100 % de los feminicidios sucedidos en 2023. De esta manera, se ha logrado la captura y judicialización de los responsables de los doce casos conocidos.
Con relación a los homicidios de mujeres se ha logrado resolver el 74 % de los casos, duplicando las cifras del año anterior, que fueron de 32,69 %.
Lee también: Fiscal Francisco Barbosa negó recusación de Nicolás Petro
La Fiscalía ha impactado organizaciones delictivas como ‘Tren de Aragua’, ‘Satanás’, ‘Maracuchos’ y ‘Los Camilos II’, las cuales estarían vinculadas a homicidios y tráfico de estupefacientes en las localidades de Kennedy, Bosa y Chapinero.
Esta visita la realizó en compañía de la Vicefiscal Martha Janeth Mancera; la Delegada para la Seguridad Territorial, Luisa Fernanda Obando; y la directora de la Seccional de Bogotá, Myriam Rojas.
El fiscal anunció que estos recorridos se realizarán en las capitales del país, para conocer los principales delitos que afectan a los habitantes de cada región y de esta forma reforzar las estrategias que se vienen implementando en los territorios.
Operativos en medio de la visita
Barbosa anunció que se hizo un allanamiento en Kennedy en donde fue capturada una persona y se incautaron 163 ampolletas de fentanilo, una droga que no se había visto en Colombia de esa manera.
Las diligencias de registro y allanamiento fueron realizadas por el CTI. Además, fue impactada una organización delictiva dedicada a la elaboración y comercialización de 2CB o tucibí, entre otras drogas sintéticas en diferentes sectores de Bogotá.
El capturado por estos hechos fue Luyji Alexander Triana Rueda, presunto cabecilla de la red ilegal; y se incautaron armas de fuego, marihuana, más de 208 millones de pesos en efectivo, droga sintética como fentanilo, anfetaminas, ketamina y medicamentos de uso controlado.
También se imputó a Omar José Pedrozo Acevedo el delito de violencia intrafamiliar agravada. Este hombre sería el responsable de atacar verbal y físicamente, y dirigir amenazas de muerte en contra de su expareja, en hechos ocurridos el pasado 12 de marzo, en el barrio Tierra Buena, en la localidad de Kennedy.
Un fiscal de la Seccional Bogotá estableció que la víctima había acabado la relación hace cinco años. Desde entonces, Pedrozo Acevedo, presuntamente, la asediaba e intimidada.
El señalado agresor fue capturado en vía pública por funcionarios del CTI. Por petición de la Fiscalía, deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario, por representar un riesgo inminente para su excompañera sentimental.