Las declaraciones del coronel en retiro y expresidente de la Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), John Marulanda, quien aseguró que iban a expulsar al presidente, siguen generando polémica en el país.
"En Perú, las reservas fueron exitosas en el sentido de que allá lograron defenestrar a un presidente corrupto. Aquí vamos a tratar de hacer lo mejor por defenestrar a un tipo que fue guerrillero", expresó Marulanda en entrevista en la W Radio.
Lee también: Presidente Petro: “los golpes de estado se resisten y se vencen con la movilización del pueblo"
A raíz de estas declaraciones, en las que se mencionaría la posibilidad de atentar contra las instituciones democráticamente establecidas en Colombia y como lo expresó textualmente un ciudadano “defenestrar al presidente“, la Fiscalía anunció la apertura de una investigación.
“Con información obtenida en fuentes abiertas, la Fiscalía dispuso abrir una noticia criminal, a través de su Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos y su Dirección del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI)”, señaló la entidad.
Asimismo, el ente investigador, que rechazó “cualquier intento por menoscabar las instituciones democráticas y a sus representantes”, señaló que con la apertura de esta investigación se busca determinar la posible configuración de conductas constitutivas de delito, a la luz del Código Penal.