La Fiscalía General de la Nación abrió una investigación preliminar para determinar qué ocurrió la noche de este miércoles cuando en el Viaducto César Gaviria en Pereira, un grupo de personas que realizaban un plantón pacífico fue baleado por desconocidos a bordo de un vehículo.
Una de las víctimas es Lucas Villa Vázquez, de 37 años, quien era estudiante de la Universidad Tecnológica de Pereira, instructor de yoga y terapeuta.
Ante estos hechos, el ente investigador anunció que ya hay un fiscal delegado al frente de este caso. Sin embargo, están a la espera de que la Sijín entregue la información y recaude los videos para así poder identificar a las personas que dispararon contra Villa y dos manifestantes más, incluido un menor de edad que en estos momentos se encuentran en estado delicado de salud.
La Sijín deberá iniciar los actos urgentes, recolectar las pruebas e intentar identificar alguna pista para ver quienes dispararon contra estas personas que, de acuerdo con testigos, estaban manifestándose de manera pacífica, de hecho, en el caso de Villa se ha resaltado que subía a los buses a hacer pedagogía sobre la reforma tributaria y que siempre participó en las protestas de manera tranquila y sin esconder su rostro.
El presidente Iván Duque se refirió a este caso a través de su cuenta de Twitter: “Condenamos lo sucedido en Pereira con el joven Lucas Villa y sus compañeros mientras marchaban pacíficamente en el viaducto. @DirectorPolicia Vargas, tenemos que dar con el paradero de culpables y llevarlos ante la Justicia. No toleramos estos actos de violencia y los rechazamos”, escribió.
Hasta el momento, se ha conocido que Villa llegó al hospital universitario San Jorge de Pereira con traumatismos por ocho proyectiles de arma de fuego en cráneo, cuello, tórax y miembro inferior derecho.