Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía citó a Rodrigo Londoño y Julián Gallo a declarar en caso Gómez Hurtado

La Fiscalía General confirmó que Rodrigo Londoño Echeverry y el senador Julián Gallo Cubillos serán llamados a rendir declaración jurada.

Por: Colprensa

La Fiscalía General confirmó que Rodrigo Londoño Echeverry y el senador Julián Gallo Cubillos serán llamados a rendir declaración jurada sobre los señalamientos que hicieron durante el fin de semana pasado, adjudicándose el asesinato de líder político Álvaro Gómez Hurtado.

“En cumplimiento del deber constitucional de investigar delitos, La Fiscalía General continuará con la práctica de pruebas, tendientes a esclarecer los hechos, los autores o partícipes donde falleció el doctor Álvaro Gómez Hurtado y su asistente José Huertas, en consonancia con el principio de colaboración armónica que debe existir entre las instituciones del Estado", dijo el ente acusador en un comunicado de dos puntos.

La Fiscalía aseguró que tales actuaciones se registrarán en el marco de la investigación en la que pretenden garantizar la consecución de la verdad respecto de los hechos ocurridos en la década de los 90.

La Fiscalía se mueve en el proceso luego de que, a través de un comunicado, ocho dirigentes de las Farc, incluido el excomandante de esa guerrilla, Rodrigo Londoño, confirmaron su responsabilidad sobre el homicidio del dirigente político.

“Reconocemos que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado. Hemos leído sus biografías y hoy sabemos que su contribución a la paz del país habría sido fundamental. Pero la guerra nubla la mirada del futuro y solo permite ver la realidad en blanco y negro y dividirla en amigos y enemigos", señalaron en el comunicado.

La comunicación que fue conocida por la Jurisdicción Especial para la Paz está firmada por Rodrigo Londoño, Milton de Jesus Toncel, Jaime Alberto Parra, Juan Ermilo Cabrera, Pablo Catatumbo, Julian Gallo, Pastor Alape y Rodrigo Granda.

Los exjefes de las Farc afirmaron que, ante la JEP, van a explicar por qué Gómez Hurtado era considerado por esa organización como un “objetivo militar y un enemigo de clase" que representaba a quienes les habían declarado la guerra. También prometieron explicar por qué decidieron callar todos estos años.

“No pretendemos escudar nuestra responsabilidad en la larga confrontación armada o atribuir la decisión a quienes hoy no nos acompañan. Queremos que la familia de Gómez Hurtado y el país conozcan toda la verdad, sin intermediarios ni interpretaciones que obedezcan a agendas que no sean las de la verdad plena", agregaron.

Fiscalía no ha perdido capacidad frente a miembros de antiguas Farc: Duque

Respecto al crimen de Álvaro Gómez Hurtado, el presidente Iván Duque aseguró que los colombianos quieren saber toda la verdad, por lo que indicó que debe existir el principio de colaboración armónica entre poderes. El mandatario enfatizó que la Fiscalía debe seguir manteniendo sus competencias, toda vez que hay miembros del antiguo Secretariado de las Farc que no se presentaron ante la justicia transicional.

“Y que quienes se lo atribuyen señalan que su juez competente es la justicia transicional, también es importante que atiendan los llamados y que se presenten ante ese tribunal, pero que tengan claro que eso no limita la capacidad de actuación de la Fiscalía General de la Nación, que tiene la competencia de investigar las conductas también de quienes no se sometieron a la justicia transicional, y que pertenecían también al Secretariado (de las Farc), que ahora se proclama la autoría de ese crimen”, puntualizó.

Durante el acto de posesión de Jorge Enrique Ibáñez como magistrado de la Corte Constitucional, el jefe de Estado indicó que la Fiscalía debe seguir actuando porque no se puede desechar ninguna de las hipótesis instructivas que se tienen hasta la fecha.

“No corramos riesgos donde, con atribuciones de responsabilidad, se esté buscando afectar la verdad material, la verdad real”, sostuvo.

Duque enfatizó que quienes se atribuyan responsabilidades y no las prueben, estarán sujetos a sanciones drásticas y quienes han cometido delitos de lesa humanidad no deberían tener representación política.

“Esperamos que cualquiera de las formas de justicia aplicable para escenarios de aceptación de responsabilidad por crímenes de lesa humanidad entrañe, de suyo, que no se pueda ejercer ninguna representación parlamentaria, porque inmediatamente debería perder la connotación de miembro del Congreso de la República”, recalcó.

“De lo contrario, estaríamos ante una situación donde la ley se les aplica a unos y a otros pareciera que se le apremian esas conductas”, concluyó el mandatario.

ETIQUETAS