La Fiscalía General de la Nación formuló cargos al excabecilla del extinto Ejército Revolucionario Guevarista, José Fernando González Brand, conocido como Alexis, por el reclutamiento forzado de menores de edad, la interrupción forzada de 35 embarazos y otras conductas calificadas como crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Según la investigación, estos hechos ocurrieron entre 1997 y 2007, en Risaralda, Caldas, Antioquia, Chocó y Valle del Cauca, donde al parecer este hombre ordenó el reclutamiento con engaños a varias niñas y adolescentes en condición de vulnerabilidad, algunas de comunidades afrocolombianas o indígenas.
“Algunas de estas víctimas quedaron en embarazo producto de abusos sexuales o relaciones sentimentales sostenidas a escondidas. La investigación da cuenta de que, en cualquiera de los casos, fueron sometidas a abortos forzados, en medio de amenazas, tratos degradantes, sin preparación ni analgésicos, y con ausencia absoluta de condiciones mínimas de salubridad. En el entendido de que eran procedimientos realizados en la selva, en cambuches y sobre camillas rústicas”, explicó la Fiscalía.
Lo más grave, de acuerdo con el ente acusador, es que muchos de estos abortos forzosos supuestamente se le realizaron entre dos y cuatro veces a una misma mujer, quien, pese a ser forzada a este procedimiento, debía continuar con las actividades de guardia, cargando leña, cocinando o caminando largos trechos, “sin importar la afectación física y psicológica sufrida”.
Por estos hechos, le imputaron los delitos de reclutamiento ilícito, aborto forzado en persona protegida, tortura en persona protegida y homicidio en persona protegida, cargos que aceptó y se sometió a sentencia anticipada.