Por: Colprensa
La Fiscalía General de la Nación informó que realizará de nuevo la imputación de cargos contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade Moreno, por presuntas irregularidades en la firma de varios otrosí en el proyecto de la Ruta del Sol 3.
La decisión se conoció horas después de que el juzgado 36 penal del circuito con función de conocimiento anuló la imputación que se había abierto contra Andrade, en el proceso por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos.
“Con esta decisión, la Fiscalía busca ajustar a la legalidad el proceso, ante la decisión del Juzgado 36 Penal de Conocimiento de Bogotá, que declaró la nulidad desde la audiencia de imputación contra el señor Andrade Moreno, por diferentes fallas en las que habría incurrido la anterior fiscal que tenía a cargo este caso”, señaló la entidad.
Por eso, la Fiscalía explicó que la imputación se estructurará nuevamente por el Grupo de Tareas Especiales para el caso Odebrecht y se realizará por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y peculado.
Según la anterior imputación de la Fiscalía, Andrade estuvo inmerso en irregularidades en la asignación de un contrato para la construcción de Puente Largo en el municipio de Plato, Magdalena.
Las supuestas irregularidades incluían la suscripción de un otrosí entre Germán Córdoba y Yuma Concesionaria, con el fin de que la entidad realizará estudios y diseños de un segundo puente que atravesaría el río Magdalena y descongestionaría una vía principal.
“Si bien el otrosí no se suscribió por Andrade, es preciso indicar que el indiciado fue el que dio inicio desde el año 2014 al trámite de estas modificaciones del contrato para satisfacer el interés de un tercero, es decir, se interesó indebidamente y su participación fue determinar a otro miembro de la organización para llevar a cabo dicha modificación en la Ruta del Sol III”, dijo la fiscal.
Según el juez 36, sin embargo, en la imputación hecha contra Andrade, no era posible "entender con facilidad los hechos por los que se vinculó al proceso penal a Luis Fernando Andrade Moreno, al punto que la reproducción de la audiencia preliminar debe intentarse una y otra vez para extraer lo jurídicamente relevante".
Además, de acuerdo con el juez, no era clara cuál era la conducta del imputado que la Fiscalía consideraba punible, lo cual es indispensable para que este pueda ejercer su derecho de defensa. Contra Andrade sigue pendiente otro proceso relacionado con el caso Odebrecht que ya está en audiencia preparatoria de juicio.