Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía imputó delitos a exgobernador Sergio Fajardo por polémico contrato

Se trató de la celebración de un contrato entre el departamento y el Banco CorpBanca S.A.

Ante el Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía General de la Nación le imputó los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales al exgobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, por las supuestas irregularidades en la celebración de un contrato entre el departamento y el Banco CorpBanca S.A.

De acuerdo con la delegada de la Fiscalía, este contrato se llevó a cabo en el año 2013, cuando Fajardo era gobernador, y buscaba la sustitución de la deuda entre el departamento de Antioquia y el Banco Corpbanca, por lo que el también excandidato presidencial firmó el contrato y un pagaré que garantizaba el anticipo.

Esta situación llevó a que el departamento desembolsará 77 millones de dólares para realizar la sustitución de deudas con los demás bancos, lo que en concepto de la Fiscalía General figura un presunto detrimento fiscal, tanto por el valor del dólar en ese momento como por el desembolso del dinero.

“Al momento del desembolso, en 2013, el dólar costaba 1.926 pesos. En 2015, su valor superaba los 3.140 pesos. En ese sentido, la obligación interna contraída en dólares originó un presunto detrimento fiscal por la devaluación del peso que, a corte de 2020, ascendió a un monto estimado de 320.000 millones de pesos”, explicó la Fiscalía.

La delegada del ente acusador, además, le reprochó a Fajardo que no realizará una proyección en la que se advirtiera la volatilidad del dólar, ni se blindara la contratación con un seguro de riesgo cambiario. “Los estudios previos fueron deficientes (…) tampoco contienen el análisis sobre los riesgos previsibles a los que estaba expuesta la operación”, agregó.

El exmandatario departamental no aceptó los cargos afirmando que “jamás he cometido delito alguno, ni en mi vida privada ni en toda mi trayectoria como servidor público. Espero que la Fiscalía me permita demostrar mi inocencia sin demora ante la Corte Suprema de Justicia”.

ETIQUETAS