Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía investiga a siete gobernadores por corrupción

Un serie de investigaciones vinculan a siete gobernadores y 35 exgobernadores en casos de mal manejo de los recursos destinados al control de la pandemia por Covid-19.
Foto: Colprensa.
Rafael Trujillo

La Fiscalía General de la Nación confirmó que varios gobernadores y exgobernadores son investigados por hechos de corrupción, relacionados -en el caso de actuales mandatarios- con el mal manejo de los recursos destinados a la atención de la pandemia por Covid-19.

Las investigaciones hacen parte de una intensa lucha contra episodios de corrupción en diferentes departamentos, precisó el fiscal Francisco Barbosa Delgado.

“En corrupción”, explicó Barbosa, “siete gobernadores actuales y 35 exgobernadores han sido imputados por diferentes delitos, muchos de ellos por la pérdida de recursos durante el covid-19”.

Aunque no detalló los departamentos cuyos gobernantes estarían involucrados y las características de los procesos que se adelantan, el fiscal general fue enfático en advertir que los procesos deberán dar resultados muy importantes.

Para ello, dijo, “hemos cohesionado la entidad en todos los territorios de este país” para fortalecer la acción investigativa.

Precisamente, el fiscal general anunció que espera fortalecer las acciones de cooperación tanto nacional como internacional en la lucha contra el crimen organizado en todos los sectores, y con ese propósito, se realizará este mes en Cartagena un encuentro continental para articular tareas en torno al narcotráfico.

Indicó que esta será la oportunidad “para iniciar la construcción de una estrategia regional para combatir este tipo de criminalidad, así como las finanzas que la alimentan”.

Barbosa anticipó que estarán presentes “el procurador general de Panamá y fiscales de Honduras, Guatemala, Paraguay, Costa Rica y Bolivia”, y también “vicefiscales y viceprocuradores de Brasil y Chile. Argentina, México, República Dominicana y Uruguay están por confirmar”.

Además, añadió: “hemos incautado más de 700 toneladas de clorhidrato de cocaína y logrado más de 4.000 millones de dólares en procesos de extinción”, en una amplia entrevista que divulga el periódico El Tiempo.

Asimismo, el fiscal general se refirió al esclarecimiento de asesinatos de líderes sociales y de manifestantes durante el paro nacional, e indicó que han aumentado las cifras de los resultados en estas investigaciones.

En cuanto a homicidios de líderes sociales se pasó “del 52% al 66,43%; en reincorporados, del 40% al 53,25%; en homicidios colectivos, del 44,08% al 74%, y el homicidio doloso está en un nivel histórico del 32,47%”.

Informó, además, que “de los 29 homicidios ocurridos con ocasión de las manifestaciones, hemos logrado un esclarecimiento del 51,7%”.

Artículos Player