Por: Colprensa
En el Complejo Judicial de Paloquemao, un fiscal delegado ante el CTI radicó el escrito de acusación contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar por su presunta participación en manipulación de testigos.
De acuerdo con la Fiscalía General, estos juristas presuntamente sobornaron y manipularon testigos para obtener declaraciones contra el senador Iván Cepeda y a favor del expresidente Álvaro Uribe en medio del proceso que la Corte Suprema le adelantaba.
El fiscal Daniel Hernández expuso, en audiencia de imputación de cargos, ante el juzgado que la investigación se remonta a julio de 2017, momento en el cual, el abogado Cadena abordó a Carlos Enrique Vélez alias 'Víctor', confeso paramilitar quien fue condenado y se encuentra en la cárcel de Palmira, con el fin de ofrecerle 200 millones de pesos para que anunciara ante la Corte Suprema de Justicia que el senador Iván Cepeda lo había abordado previamente para que cambiara la versión respecto de la declaración que iba a entregar contra el también senador Uribe Vélez.
“De los 200 millones, solo se hizo entrega de 48 millones con el fin de que Vélez declarara falsamente ante la Corte Suprema de Justicia, y cambiara su versión respecto de que el senador Iván Cepeda lo había abordado para que cambiara su versión sobre el senador Uribe Vélez”, señaló el fiscal.
Hernández, en su momento, reseñó que la investigación hecha por el ente acusador da cuenta que estaban frente a una “división de trabajo” por parte de Cadena y Salazar, con el que pretendían enmarcar unos hechos de soborno.
Otro suceso que relató el fiscal vincula al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, quien según el delegado del ente acusador, también fue abordado en febrero de 2018, para ofrecerle apoyos y asesorías jurídicas con el fin de que este declarara de la misma manera como se lo ofrecieron a Vélez.
“A raíz de esto se desprenden actividades encaminadas a generar engaños en contra de la Corte Suprema de Justicia, por parte de los dos ciudadanos. Para surtir estos efectos, el doctor Cadena se presentó con documentos realizados con su membrete, en el cual únicamente necesitaba la firma de los exparamilitares”, reseñó el fiscal.
Ante estos hechos, el abogado Iván Cancino, defensa de Cadena afirmó que “tomamos con toda la tranquilidad el escrito de acusación en este proceso, esta defensa está completamente segura de poder demostrar a la justicia que jamás se sobornó o se cometió un fraude procesal, que no se engañó o se quiso engañar a la Corte Suprema de Justicia y que, por el contrario son los testigos como Vélez o el señor Monsalve los que han mentido (…) Diego Cadena siempre actuó apegado a la ley y que las declaraciones en su contra no corresponden con la verdad”.
Actualmente, Cadena se encuentra cobijado con medida de detención domiciliaria, al supuestamente representar un riesgo para esta investigación, medida que está siendo apelada por su defensa.