Pasar al contenido principal
CERRAR

Fiscalía pide mantener condena contra Carlos Mattos

La Fiscalía General de la Nación solicitó dejar en firme la condena de nueve años y cinco meses de prisión en contra Carlos Mattos. 
Foto: Colprensa.
Camila Idrobo

La Fiscalía General de la Nación le solicitó al Tribunal Superior de Bogotá que deje en firme la condena de nueve años y cinco meses de prisión en contra del empresario Carlos Mattos, por el escándalo con la venta de carros de la marca Hyundai en el país.

Aunque la defensa de Mattos aseguró que la condena de prisión es incorrecta pues se tomó en cuenta para la sentencia tres hechos cuando debió ajustarse a solo uno, la Fiscalía señaló que no existió ningún error y que por lo tanto se debe dejar la condena tal como está.

“Enmascarar un velado acto de retractación de la aceptación de cargos que realizará el acusado Carlos José Mattos Barrero, a partir de los presupuestos jurídicos de una nueva defensa técnica, circunstancia absolutamente inadmisible para este rito procesal, pues la retractación solo es posible siempre y cuando se demuestre por parte de estos que se vició su consentimiento o que se violaron sus garantías fundamentales”, indicó la Fiscalía. 

La defensa además alegó que la condena contra Mattos también se dio por tener una posición distinguida y contar con recursos económicos a lo que la Fiscalía contestó que eso es falso pues en realidad el empresario confesó que utilizó su posición social y fortuna para sobornar a dos jueces de la República.

“Frente a este aspecto es importante precisar que, claramente quien posee una cuantiosa fortuna está en posibilidad de pagar unas coimas que superaron los $1.250 millones, entonces claramente el hecho de su patrimonio incidió en la comisión de las conductas punibles por las que fue condenado”, aclaró el ente acusador.

El pasado 7 de abril, Mattos reconoció su responsabilidad en el delito de cohecho por el pago de 100 millones de pesos a la jueza Ligia del Carmen Hernández, como una manera de agradecimiento por haber dejado en firme las medidas cautelares que le permitieron seguir vendiendo carros de esta marca en Colombia.

Artículos Player