En una operación contra la trata de personas, el abuso sexual de menores de edad y la explotación sexual infantil, la Policía Nacional y la Fiscalía capturaron a 42 personas y se aprehendió a nueve menores de edad.
Se trata de una serie de operativos simultáneos en 19 departamentos y 15 ciudades del país, en lo que el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, calificó como "una de las ofensivas más grandes de los últimos tiempos contra el abuso de mujeres nacionales, extranjeras, y niños, niñas y adolescentes"..
“A través de una entrecomillas conocida página web, captaban mujeres, las obligaban a ofrecer servicios sexuales de prostitución con personas en moteles, residencias hoteles, fincas y en algunos otros lugares, cobraban entre $80.000 y $150.000 pesos”, afirmó el oficial.
Según el director de la Policía, estas mujeres en su mayoría eran de nacionalidad venezolana, a quienes les quitaban el dinero que obtenían por estas actividades sexuales y eran trasladas por la organización a sitios donde nos le cobraban los arriendos, para seguirlas obligándolas a prestar estos servicios.
“Estamos seguros que hay muchas víctimas más, con el Centro Cibernético de la Policía Nacional estamos verificando precisamente esa página y correos, con órdenes de Policía judicial, para llegar no solamente a las personas que estaban realizando el delito, sino también muy seguramente a financiadores que se hacían pasar como clientes”, aseguró e funcionario.
El general Vargas indicó que dentro de los demás operativos fueron capturados tres hombres que serían abusadores de menores en Bogotá, entre quienes se encuentra un sujeto que había accedido sexualmente a una niña de 11 años que fue engañada luego de que su madre no estaba en su casa.
En el 2021, la Dirección de Protección y Servicios Especiales de la Policía Nacional ha realizado 252 operaciones contra este tipo de delitos, en las que se ha capturado a 384 presuntos delincuentes y aprehendido a 43 menores de edad. Del mismo modo, esos operativos han permitido que casi 10.000 niños y niñas hayan sido puestos a disposición del ICBF para la restitución de sus derechos.