Pasar al contenido principal
CERRAR

Fuerza Pública despeja sector de Paso del Comercio en Cali

Manifestantes denunciaron detenciones arbitrarias.
LUIS ROBAYO / AFP

El sector de Paso del Comercio está ubicado a la salida de Cali hacia el municipio de Palmira. La zona permanecía bloqueada desde el pasado 28 de abril, cuando inició el paro nacional, con varias barricadas que tenían estructuras metálicas, palos, piedras y señales de tránsito.

Hasta el lugar llegaron en horas de la madrugada uniformados de la Policía, del Esmad, tropas del Ejército, Fuerza Aérea y Alcaldía de Cali para recuperar el paso por el sector.

“Encontramos más o menos 200 personas, las cuales tan pronto vieron la presencia de la Policía y del Ejército inmediatamente se replegaron, algunos a conjuntos residenciales de acá del sector. Ya se está haciendo la limpieza”, indicó el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana de Cali.

Algunos manifestantes aseguraron que desde temprano hubo sobrevuelos en la zona y el Esmad los atacó con gases y detonaciones. Incluso, denunciaron detenciones arbitrarias.

“Hay algunos manifestantes que todavía siguen en algunos puntos que entramos a desbloquear con el Esmad. Se ha encontrado mucha logística, como alimentos, una especie de trincheras, cuadernos, elementos que serán importantes para el acervo probatorio de los procesos judiciales que llevamos”, dijo el general León.

Añadió que se están “realizando diligencias de allanamiento para buscar armas de fuego, porque sabemos que cuando los policías intentaron ingresar en los primeros días de las manifestaciones fueron agredidos con arma de fuego. Llevamos tres capturas y estas personas están en proceso de judicialización”.

En las últimas horas, el recién llegado secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Carlos Javier Soler, aseguró que pidió a la Fiscalía iniciar un proceso de extinción de dominio contra los vehículos usados para bloquear las vías de la ciudad.

“Verificando toda la información, se pudo entender que esas volquetas no fueron gestionadas, ni alquiladas, ni hurtadas, ni coaccionadas a la voluntad de quienes iban en ellas para colocar dicho material en este lugar, por lo que podemos presumir que los conductores de las volquetas lo hicieron de manera voluntaria con la intención de crispar los ánimos entre los manifestantes y la fuerza pública”, precisó el funcionario.

El caso más reciente se registró en el barrio Meléndez, sur de Cali, cuando una volqueta descargó arena y piedras para taponar las vías del sector.

Artículos Player