El juez 44 de Control de Garantías de Bogotá ordenó que el guardián del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), Milton Libardo Jiménez Arboleda, implicado en la fuga de alias ‘Matamba’, deberá seguir detenido en una cárcel del país al negarle la solicitud de casa por cárcel.
Esta decisión la tomó el juez, al determinar que Jiménez Arboleda representa un peligro para la sociedad y para las víctimas, por lo que no cumple con las condiciones para que le fuera otorgada la solicitud de casa por cárcel.
“Alias ‘Matamba’ era un enemigo del Estado, de la justicia, de la ley. Entonces cuando el señor Milton Libardo favorece al enemigo de la sociedad, pues representa un gran peligro. Entonces la detención domiciliaria no cumple los fines por los cuales se impuso esa medida de aseguramiento. No es la idónea para que se cumplan los fines de protección a la comunidad, a la sociedad”, explicó el Juez.
Contra Jiménez Arboleda la Fiscalía anunció, en días pasados, que le imputará un nuevo cargo en su contra: homicidio agravado. Este delito se suma a los de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad, que ya habían sido imputados previamente.
Estos delitos le habían sido imputados a Jiménez porque presuntamente era él la persona que estaba a cargo de la vigilancia y facilitó y permitió la fuga de ‘Matamba’, vestido con prendas de uso oficial del Inpec de la cárcel La Picota de Bogotá, el 18 de marzo de 2022.