Luego de conocerse el fallecimiento de una menor de 4 años, víctima de abuso sexual en el municipio de Garzón (Huila), el presidente Iván Duque anunció que dio instrucciones precisas a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, con el fin de que el próximo 20 de julio se radique con mensaje de urgencia el proyecto de ley de reglamentación de la cadena perpetua para violadores.
“Vamos a estrenar en nuestro país esta sanción ejemplarizante para estas mentes perversas, perturbadas, ruines, para que tengamos castigos ejemplares (…) Nos duele en el alma que se presenten estas situaciones, por eso vamos a presentar con urgencia este proyecto de reglamentación", dijo el mandatario.
El jefe de Estado hizo un llamado a rechazar cualquier acto o conducta de este tipo, sin importar quién sea el responsable. Enfatizó que aún cuando se trate de integrantes de la Fuerza Pública, estos también tendrán que ser castigados con severidad.
"Hago un llamado a la sociedad para que rechacemos siempre, estas conductas. Vamos a buscar que se apliquen castigos ejemplares para este criminal", recalcó Duque, quien manifestó su solidaridad a la familia de la niña fallecida este sábado.
Frente al fallo a favor de ‘La rebelión de la canas’
En medio de una transmisión de Faceook Live y respecto a la decisión a favor de una tutela que solicitaba que a las personas mayores de 70 años se les diera igual trato que al resto de la población colombiana, frente a las medidas contra el Covid-19, el presidente señaló que este es “un fallo que desconoce la evidencia y pone en riesgo a la salud” y reiteró que está analizando jurídicamente la situación para impugnarlo.
"Los mayores de 70 años son solo el 7% de los contagiados del país, pero representan más del 40% de las muertes por covid-19 en Colombia", indicó el primer mandatario.
De esta manera, expuso que, tras la acción de tutela, esta población podrá contar con las mismas dos horas al aire libre que tiene la población entre 18 y 69 años. Pese a esto, pidió que los mayores de 70 años mantengan el aislamiento.
A su turno, el médico Carlos Cano, director del Instituto para el Envejecimiento de la Universidad Javeriana, puntualizó que "Las medidas tienen un sentido de protección para los grupos más vulnerables".