Por medio de su cuenta en Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, confirmó la designación de Salvatore Mancuso, como gestor de paz, con el propósito de culminar el proceso de paz con los grupos paramilitares, que se inició en el gobierno del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez, a través de la Ley de Justicia y Paz.
“Para terminar el proceso y lograr la completa paz he decidido nombrar a Salvatore Mancuso como gestor de paz”, señaló el mandatario en sus redes sociales.
Lee también: Más de 20 mil hechos delictivos ha imputado la Fiscalía a Mancuso en 3 años
Según el mandatario, el proceso de paz y desmovilización de los paramilitares no ha finalizado por lo que, en el marco de la política de Paz Total, se debe retomar el camino del sometimiento y cese definitivo de las hostilidades con los miembros de estos grupos armados
“El proceso de paz entre el gobierno de Uribe y los paramilitares aún no ha terminado, aún no se sabe toda la verdad, las haciendas entregadas, en parte se han perdido en manos del Estado recicladas a nuevos grupos que heredan el paramilitarismo, muchos cuerpos de víctimas aún no han sido encontrados”, afirmó Petro.
El propósito de la designación de Salvatore Mancuso como gestor de paz, es que el exlíder paramilitar sirva como facilitador de las negociaciones entre los grupos criminales y el Gobierno Nacional. Además de contribuir a la desmovilización de los miembros de estas estructuras delincuenciales.
Salvatore Mancuso cumplió su condena en Estados Unidos y se encuentra bajo custodia de las autoridades de ese país, en un centro para migrantes a la espera de que las autoridades colombianas resuelvan su situación judicial.