En medio de la conmemoración del Día del Inpec, a la que asistió el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, se anunció que el hacinamiento en las cárceles del país disminuyó. Pasó de un 54,4 % al 19,9 %, “lo que mejora las condiciones de vida, alimentación, salud y atención jurídica a los privados de la libertad”, indicó el jefe de la cartera.
Según el ministro, el hacinamiento disminuyó “persuadiendo, hablando con los jueces, sin meternos en su autonomía, pero por lo menos que entiendan que hay que aplicar subrogados penales, que nuestro sistema carcelario prácticamente no aguanta con tanto interno que a diario nos ingresa”.
Según contó el ministro, se ha realizado una mejora en el hacinamiento gracias al incremento de las plazas y especialización de funciones, además de la especialización de los funcionarios de justicia y la estructuración de órganos expertos para ayudar en los procesos.
Así mismo, se destacó que actualmente la planta del Inpec cuenta con 14.789 servidores, de los cuales 11.911 pertenecen al cuerpo de custodia y vigilancia, mientras que los otros 2.878 cumplen labores administrativas.
Se recalcó la importancia de los procesos de resocialización de las personas privadas de la libertad y desde el Ministerio de Justicia aseguraron que se están realizando convenios con empresarios para ayudar a los reclusos a realizar un nuevo proyecto de vida.
En medio de la ceremonia que se llevó a cabo en la Escuela Penitenciaria Nacional, ubicada en Funza (Cundinamarca), también se enalteció la labor de los guardianes que trabajan con las personas privadas de la libertad.
Durante la ceremonia se realizó un homenaje a los dragoneantes y servidores de esa entidad que han partido a raíz del coronavirus y por distintas razones en el último año.
Se premió aproximadamente a 150 funcionarios del Instituto y se realizó un reconocimiento especial a los mejores Establecimientos Carcelarios. Entre las condecoraciones que se entregaron están las de Servicios Distinguidos, Antigüedad y Buena Conducta.
También se le hizo una condecoración al viceministro de Justicia, Francisco José Chaux, quien aseguró que “siempre estaré agradecido por este reconocimiento, lo recibo con orgullo”.