Pasar al contenido principal
CERRAR

En casi 200 % está el hacinamiento de los centros de detención transitoria

Las URI y las estaciones de Policía del país enfrentan un hacinamiento del 171 %, porque tienen espacio para 8.200 personas y hay más de 23.000.
Hacinamiento en centros de detención transitoria en el 200 por ciento
Judicial
Foto: Colprensa
Colprensa

"En total, la sobrepoblación en estos centros de detención supera las 14.000 personas, por lo que no es extraño que encontremos situaciones graves de vulneraciones a los derechos humanos como el que evidenciamos en la Estación La 19 de la ciudad de Riohacha, en La Guajira, en donde el porcentaje de hacinamiento llegó al 2.000%”, aseguró el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, en la apertura del Congreso Internacional de Derechos Humanos.

Ante este panorama Camargo insistió en la necesidad de reubicar a las personas privadas de la libertad que permanecen detenidas en estos centros transitorios del país. “El elevado nivel de hacinamiento que persiste al interior de estos centros de detención transitoria constituye la raíz de todas las vulneraciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad, y es una situación cuya solución no puede postergarse más”, recalcó el Defensor del Pueblo.

Para solucionar esta crisis el defensor del Pueblo anunció que alista un proyecto de ley con el que se busca una distribución equilibrada y ajustada a las competencias y recursos.

“Frente a esta problemática, la Defensoría del Pueblo trabaja para buscar soluciones alternativas, de justicia restaurativa y formas punitivas diferentes a la detención en establecimientos carcelarios. En esta tarea, junto a la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) estamos preparando un proyecto de ley que planteará una solución a la crisis carcelaria acorde con los planteamientos de la Corte Constitucional”, explicó el Defensor del Pueblo.

Artículos Player

ETIQUETAS

00:00:00
Al aire
100%
En
+Colombia
Exploremos