De acuerdo con un balance de la DIJIN conocido por Radio Nacional de Colombia, el homicidio común ha presentado una reducción del 5% con respecto al año anterior, con 569 muertes menos registradas en 2020. Sin embargo, la cifra de personas asesinadas en Colombia desde enero a noviembre se ubica en 10.851.
El coronel Darío López, comandante de Policía en Arauca, departamento que presenta la mayor reducción del homicidio con un 43%, aseguró que la captura de homicidas y la incautación de armas potencian la estrategia integral de las autoridades contra ese delito.
“Existe una alta posibilidad de que una persona que realice este tipo de prácticas reincida en el delito y, en segundo término, quien porta un arma de forma ilegal generalmente atiende intenciones criminales como el hurto, lesiones personales o el homicidio”, explicó el oficial.
En la estadística, 20 de los 32 departamentos del país evidencian un descenso en la tasa de homicidios. Así como Arauca, otros departamentos como Guaviare, Córdoba, Vichada, Risaralda y Boyacá presentan balances positivos.
Por otro lado, en territorios como San Andrés , Vaupés y Chocó el homicidio ha aumentado en un 48%, 33% y 32%, respectivamente.