La Corte Constitucional suspendió los efectos de la sentencia que tumbó el artículo de la Reforma Tributaria del Gobierno Nacional que prohibía la deducibilidad de las regalías en el impuesto de renta de empresas de extracción.
El alto tribunal explicó que resolverá el estudio de un impacto fiscal presentado por el Ministerio de Hacienda y convocará a una audiencia pública el próximo 17 de mayo para revisar las alternativas del Gobierno a la deducción de regalías del impuesto de renta.
Esto teniendo en cuenta que, según el ministerio de Hacienda, cuando se tumbó la prohibición a las empresas extractivas de deducir las regalías del impuesto de renta, el Gobierno Nacional dejó de recibir 6,7 billones de pesos en el presupuesto.
“Admitido ahora nos toca convocar una audiencia que se celebrará entre la Corte y el Ministerio de Hacienda, para verificar cuáles son las alternativas que el gobierno propone para diferir la sentencia para el año 2025”, explicó el magistrado Jorge Ibáñez.
Así las cosas, el Gobierno podría realizar los recaudos de los dineros de las regalías de 2024 mientras la Corte Constitucional toma una decisión de fondo, sin embargo, dependiendo la decisión que tome el alto tribunal en mayo podría cambiar el futuro de esos recursos.