El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario -Inpec- reveló los cinco delitos por los que más colombianos se encuentran privados de la libertad actualmente en el país. En la mayoría de los casos, ya están condenadas las personas.
El primer lugar lo ocupa el homicidio, por el que 26.025 personas están privadas de la libertad. Le sigue el hurto, delito que habrían cometido al menos 21.919 personas, de las cuales más de la mitad ya están condenadas.
l tercer lugar lo ocupa el delito de concierto para delinquir por el que 18.218 hombres y 2.521 mujeres están en las cárceles del país. Seguido del tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por el que hay 18.553 personas en los penales.
El quinto lugar lo ocupa el delito de la fabricación, tráfico y porte de armas de fuego y municiones, que tiene en la cárcel a 17.249 personas.
Sin embargo, después de estos delitos, le siguen los delitos de acto sexual con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, extorsión y acceso carnal violento.