Pasar al contenido principal
CERRAR

INPEC Villavicencio detiene la recepción de sindicados por incumplimiento de la Alcaldía

Más de 700 personas sindicadas recluidas en centros transitorios de detención se ven afectadas por la situación.
Carlos Hernández.

Según la Asociación Sindical 'Sintrapecun', que representa a los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) de la Cárcel del Distrito Judicial de Villavicencio, se ha tomado la medida debido al incumplimiento de la Administración municipal en el desembolso de los recursos destinados al cuidado y alimentación del personal sindicado recluido en los diferentes centros de detención transitoria de la capital metense.

Leidy Viviana Balbuena, portavoz de 'Sintrapecun', afirma que hasta la fecha, la Alcaldía solo ha desembolsado 15 millones de pesos de los más de 500 millones asignados anualmente para las tareas de custodia realizadas por los guardianes del INPEC en relación con las personas que esperan un proceso judicial.


También le puede interesar: Nación deberá indemnizar a familia de mujer que fue asesinada por su pareja


"Hemos solicitado en repetidas ocasiones a la Alcaldía que nos entregue los recursos correspondientes al año 2023, pero nos han respondido que ya se han girado 15 millones para este año, una cifra insuficiente para cubrir las necesidades alimentarias de la población sindicada", afirmó la funcionaria.

En la actualidad, hay 700 personas sindicadas esperando el inicio de su juicio para determinar su responsabilidad en los delitos que se les imputan. Sin embargo, el número de sindicados está aumentando exponencialmente debido a los operativos realizados por las autoridades.

"Nos hemos declarado en asamblea informativa permanente y no aceptaremos más sindicados hasta que el alcalde Felipe Harman Ortiz ordene la suscripción del convenio con una cantidad adecuada para la prestación del servicio", sentenció.

Artículos Player