Pasar al contenido principal
CERRAR

Procuraduría abrió investigación disciplinaria a comandante del Ejército Nacional

Al parecer, el general habría utilizado los servicios de contrainteligencia para asuntos personales relacionados con su esposa.
Investigan a comandante del Ejército por ordenar seguir a profesor de inglés
Foto: Colprensa
Joel Escobar

La Procuraduría abrió investigación disciplinaria en contra del general Luis Ospina, comandante del Ejército Nacional, por al parecer haber ordenado interceptaciones y seguimientos en contra del profesor de inglés de su esposa.

Estas acciones habrían sido ordenadas al parecer por celos, según indicó el Ministerio Público, que agregó que se tomó la decisión de investigar luego de varias versiones que se publicaron en medios de comunicación que darían cuenta que el general Ospina presuntamente abusó de sus funciones y de su rango militar.

“El alto mando militar, presuntamente, habría abusado de sus funciones y habría ordenado utilizar los servicios de inteligencia y contrainteligencia del Ejército, para fines personales”, aseguró la entidad en un comunicado.


Te puede interesar: La inauguración de los Juegos Nacionales 2023, una oda a la colombianidad


El ente de control añadió que se abrió la investigación para determinar si el general Ospina habría hecho un montaje en contra de este ciudadano, acusándolo, sin tener pruebas, como supuesto miembro de un grupo armado ilegal para justificar los seguimientos.

Además, la Procuraduría indicó que se iniciará la recolección de pruebas con testimonios, entrevistas y documentos que determinen si el comandante del Ejército Nacional habría cometido faltas disciplinarias por usar los servicios de inteligencia y contrainteligencia de manera inapropiada.

Luego del anuncio de esta investigación al general Luis Ospina, el Ejército Nacional respondió que las labores de inteligencia adelantadas contra quien sería el profesor de inglés de la esposa del alto oficial, se sustentó en una alerta de seguridad para él y su familia.

“Las acciones de verificación amparadas en el ordenamiento jurídico vigente, que no corresponden a una operación de Contrainteligencia, finalizaron el pasado mes de agosto sin elementos de juicio para continuarlas. No obstante, ello permitió evidenciar novedades y debilidades en los sistemas y procedimientos de control de acceso personal y vehicular a las instalaciones militares, razón por la cual se ordena el fortalecimiento de los mismos no solo en la ciudad Bogotá, sino en todo el país”, aseguró la institución castrense.

Artículos Player