El fiscal general Francisco Barbosa citará a declarar al ministro de Defensa, Iván Velásquez y a la cúpula del Ejército, “por las acciones desplegadas para hacer efectivas” las órdenes de captura contra los miembros del Eln involucrados en el asesinato de nueve militares en el Catatumbo.
"Nosotros vamos a llamar a declarar al ministro de Defensa y los generales por las acciones desplegadas para hacer efectivas esas órdenes de captura, tendrán que ir a la Fiscalía y explicar qué pasó, cuál fue la trazabilidad, se había advertido esta circunstancia. Alguien tiene que ser responsable de lo que pasó; no se va a resolver ni con trinos ni abrazos”, anunció Barbosa a medios nacionales.
También señaló que ya fueron identificados los cabecillas del Eln que participaron en este atentado entre ellos un hombre conocido como ‘Fercho’ y otro como 'Alfred' que tienen activas sus órdenes de captura y no se han ejecutado.
El jefe del ente acusador, reiteró que desde hace meses ha insistido al Gobierno nacional en la necesidad de capturar a los “criminales y homicidas que han asesinado a líderes sociales, defensores de derechos humanos y familiares de reincorporados”.
Finalmente, el fiscal Barbosa indicó que estas órdenes de captura no se han hecho efectivas por los decretos del Gobierno nacional que suspendió las acciones militares y policivas en el territorio nacional en el marco de la paz total.