La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) abrió un nuevo macro caso en el que se investigará crímenes cometidos contra pueblos étnicos, los cuales fueron documentados en distintos informes entregados por organizaciones y comunidades del país.
La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP abrió el macro caso 09 de crímenes en contra de población étnica de Colombia para también juzgar y sancionar a los exmiembros de las extinta guerrilla de las Farc, miembros de la Fuerza Pública y otros agentes del Estado que hayan cometido delitos en contra de esta.
“Vamos en nombre de la humanidad a brindar justicia a estos pueblos y a estas etnias. Es la primera vez que en términos de justicia transicional, esta justicia en lo que tiene que ver con el daño se va a extender no solamente al daño individual de estas víctimas, 1.350.181 sino también a los sujetos colectivos”, aseguró Eduardo Cifuentes, presidente de la JEP.
Además la JEP informó que esta investigación se inició por pedido de las comunidades y los más de 400 informes entregados al alto tribunal de paz donde se evidencian graves violaciones a sus derechos humanos y toda la violencia que vivieron.