La Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) citó nuevamente al líder del partido Comunes, Rodrigo Londoño, por el caso que adelanta sobre el homicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y por otros cinco crímenes más cometidos por las extintas Farc.
Víctimas, sus apoderados y delegados de la Procuraduría participarán en la diligencia que se realizará de manera virtual el próximo 10 de febrero, y podrán formular preguntas al exjefe de la antigua guerrilla.
De acuerdo a la JEP, esta citación tiene como objetivo de recibir aportes a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los señalados, respecto a los crímenes de Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro León-Gómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín.
El pasado 3 de octubre de 2020, la JEP recibió una carta de Antonio Losada, Pastor Lisandro Alape Lascarro y Pablo Catatumbo Torres Victoria y sus abogados, donde ofrecían verdad y responsabilidad en los homicidios de dichos líderes políticos.
Ya Lozada, en entrevista a medios, había aceptado que él aprobó la ejecución de Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995. La familia de la víctima siempre señaló como responsables al entonces presidente Ernesto Samper y su ministro del Interior, Horacio Serpa, en medio del proceso 8000.