La Jurisdicción Especial para la Paz rechazó el aplazamiento de la audiencia solicitada por la defensa del exparamilitar Rodrigo Tovar, conocido como “Jorge 40”, enviada el 6 de diciembre para una reunión prevista para el 20 de diciembre de 2022 y la audiencia única de verdad plena fijada para el 26 y 27 de enero de 2023.
El fundamento de la defensa se debe principalmente a que no se ha podido ver de manera presencial con su representado, mientras que la entidad por su parte aseguró que las fechas fijadas son inaplazables, además de que anteriormente incumplió sus citaciones pasadas a la verdad en dos ocasiones y no ayudó en un programa de contribuciones en el que no figura la indemnización para las víctimas.
La entidad reiteró que su eventual sometimiento debe quedar especialmente condicionado a que corrija las situaciones descritas y restablezca la confianza perdida por parte de las víctimas.
La audiencia se realizará en Ibagué, Tolima, ante los magistrados que integran la subsala especial: magistrada Sandra Castro, el magistrado Mauricio García y el magistrado Juan Ramón Martínez.
Por otra parte, la JEP le pidió al Inpec asegurar la presencialidad de Jorge Tovar a dicha diligencia.