La Jurisdicción Especial Para la Paz -JEP- solicitó a la Unidad Nacional de Protección -UNP- que tome medidas urgentes de seguridad para la lideresa Derly Pastrana, quien fue objeto de un atentado en Huila la noche del pasado 15 de junio.
El atentado se presentó el pasado martes 15 de junio cuando llegaba a su casa en Neiva; recibió ocho impactos de bala. Además, ya tenía protección por amenazas que había recibido por su labor con la reparación de víctimas del conflicto armado en el suroccidente del país.
La JEP rechazó el atentado en contra de la líder de la mesa de Víctimas en Huila, e indicó que ella cuenta con un esquema de protección de la UNP, por lo que le pidió de manera urgente que se tomen las medidas de seguridad necesarias en el centro de salud donde se encuentra y también para sus familiares.
El alto tribunal de paz señaló que es muy importante la participación de las víctimas en los procesos que realiza y por ello considera fundamental que todos los organismos del Estado garanticen la protección de la integridad y la vida de estas.
En el auto LRG-MC-065, que adopta las decisiones de emergencia frente al atentado, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP requirió al Grupo de Protección de Víctimas, Testigos e Intervinientes de la UIA-JEP que tome “de manera inmediata” las medidas necesarias para fortalecer la seguridad de la señora Pastrana Yara, y que analice y emita las consideraciones de seguridad adicionales para su protección.