La Jurisdicción Especial para la Paz decidió readmitir al excongresista del partido conservador, Julio Alberto Manzur Abdala, quien había sido expulsado de la JEP en abri
l de 2022.
Según argumento la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, esta decisión se dio “luego de valorar sus nuevos aportes y encontrarlos novedosos, presentes y suficientes para la construcción de la verdad plena”.
Entre las diligencias llevadas a cabo entre enero y febrero de 2023 para definir su situación, el exsenador aceptó su responsabilidad en los nexos con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y otros actores del conflicto armado, dando más detalles sobre cómo eran estas relaciones y como influían en varios casos, como la designación de cargos públicos.
“El compareciente aceptó claramente haber puesto su cargo de congresista a orden de los intereses de los grupos paramilitares, no solo para lograr sus beneficios electorales propios y de sus allegados políticos, sino también para influir en la designación en cargos de la administración municipal y departamental, al igual que puso al descubierto situaciones que favorecieron de manera particular a personas en altos cargos del Estado”, se resalta en la decisión.
Lee también: JEP acepta sometimiento del exsenador Julio Alberto Manzur
La JEP consideró que los aportes de Manzur podrían contribuir en gran medida al Caso 08, denominado “Crímenes cometidos por miembros de la fuerza pública, otros agentes del Estado, o en asociación con grupos paramilitares o terceros civiles, por causa, ocasión, o relación directa o indirecta con el conflicto armado colombiano”.
Cabe recordar que el exsenador Manzur Abdala fue acusado ante la Corte Suprema de Justicia, el 9 de septiembre de 2015, como presunto coautor responsable del delito de concierto para delinquir agravado por, supuestamente, concertarse para promover grupos armados ilegales de índole paramilitar que operaban en el departamento de Córdoba.
El 18 de abril del 2022, la JEP ordenó revocar la aceptación y expulsar al exsenador de la jurisdicción al encontrar que sus aportes de verdad eran irrelevantes. Sin embargo, Manzur apeló la decisión hasta la decisión de hoy que se determinó su regresó a la entidad.