Pasar al contenido principal
CERRAR

JEP rechazó a exdetective del DAS vinculado a falsos positivos en Tolima

Según expresó la Jurisdicción Especial para la Paz, Giovanny Calderón Salazar no realizó aportes significativos a la verdad.
JEP rechaza exdetective del DAS por caso de falsos positivos
Foto: Colprensa
Colprensa

La Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP negó la entrada de Giovanny Calderón Salazar, exdetective del DAS involucrado en casos de falsos positivos en el Tolima y condenado por estas ejecuciones por la justicia ordinaria.

Según expresó la Jurisdicción Especial para la Paz, Calderón no realizó aportes significativos a la verdad y, por tanto, no obtendrá los beneficios por ser parte del mecanismo de justicia transicional.

En su solicitud, el exdetective aceptaba su responsabilidad al dar apariencia de legalidad a las conductas ilícitas llevadas a cabo por la fuerza pública, al presentar la muerte de civiles como bajas en operaciones y participó en algunas de ellas.

Sin embargo, la JEP determinó que el solicitante “no reconoció su responsabilidad, ni suministró relatos claros, exhaustivos y detallados que superaran el umbral de lo establecido por la justicia ordinaria; por el contrario, condicionó su aporte a la verdad a que su sometimiento fuera aceptado”.

“No realizó aportes efectivos ni extraordinarios a la verdad, no describió su intervención en las operaciones militares del Gaula Militar en distintas partes del país y en cada uno de los casos en los que pudo estar involucrado, no dio cuenta de las situaciones gravemente violatorias de derechos humanos en las que participó”, se lee en el fallo de la decisión.

Y se agrega que Calderón “… No relató quiénes tomaron parte en las diferentes operaciones ilegales de muerte a civiles, quiénes proferían las órdenes de batalla, qué acciones se emprendían para legalizar las ejecuciones extrajudiciales, ni suministró todos los detalles sobre cómo ocurrieron los hechos que manifestó haber conocido durante su labor como detective del DAS”.

A pesar de su exclusión del sistema, la magistratura declaró competencia sobre los casos que vinculan a Calderón Salazar, recordándole que, en caso de ser encontrado como uno de los máximos responsables del fenómeno de falsos positivos relacionados con el Gaula Militar del Tolima, podría ser imputado.

A pesar de su exclusión a la Jurisdicción, la JEP determinó que aún tiene competencia sobre los casos que vinculan al exdetective del DAS y el cual podría imputarle como responsable en caso de ser encontrado como uno de los máximos responsables del fenómeno de falsos positivos relacionados con el Gaula Militar del Tolima.

Artículos Player