La Oficina del Alto Comisionado para la Paz confirmó que Jorge Luis Alfonso López, hijo de la exempresaria del chance Enilce López conocida como la ‘Gata’, ya no es facilitador de paz del Gobierno Nacional.
La razón de acuerdo con esta oficina es que una vez se filtra el nombre de un facilitador se hace la cancelación inmediata, ya que de lo contrario se pone en peligro esta labor y la vida de la persona que esté tendiendo los puentes con los grupos armados y evaluando su disposición para hacer parte de la paz total.
Aunque López, desde el 22 de diciembre, estaba cumpliendo su labor de facilitador de paz y ya solo le faltaban 17 días para culminar esta tarea, con el escándalo de su libertad en las últimas horas dejó estas funciones.
Igualmente, se ha conocido que López se habría aprovechado de esta designación del Gobierno Nacional para pedir su libertad y que el juez que le dio la misma ya le había dado el beneficio de casa por cárcel por lo que se le había abierto una investigación disciplinaria.
Así las cosas y teniendo en cuenta que la decisión de la libertad de López fue apelada, este hombre continuará privado de la libertad pagando la condena de 29 años de detención por el crimen del periodista Rafael Enrique Prins perpetrado por paramilitares en 2005.
Por otra parte, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz también confirmó que no ha avalado al abogado Pedro Niño ni a su organización para convocar a reuniones de paz en ninguna región del país.
“Las tareas de construcción de paz del Gobierno Nacional se rigen bajo las disposiciones constitucionales y legales vigentes”, indicó esta Oficina.
Este abogado fue quien hace pocos días declaró ante la Fiscalía General de la Nación en medio del escándalo por los narcotraficantes que estarían entregando dinero a un grupo de abogados para colarse precisamente a La Paz total.