Pasar al contenido principal
CERRAR

Juez envía a la cárcel a presunto asesino de líder social de Buenaventura, Valle del Cauca

La Fiscalía además le imputó cargos a supuesto miembro de las disidencias de las Farc por el asesinato de un líder indígena del Huila.
Juez envía a la cárcel a presunto asesino de líder social de Buenaventura, Valle del Cauca
Foto: Fiscalía General de la Nación
Jimmy Cuadros

En las últimas horas, un juez de control de garantías envió a la cárcel de manera preventiva a Wiston Andrés Rodríguez Banguera, conocido como ‘Hulk’ o ‘La Mole’, por ser el presunto responsable de la muerte del líder social Estiven Loaiza Córdoba. 

Los hechos por los que fue asegurado ocurrieron el 17 de febrero de este año en Buenaventura, Valle del Cauca. 

Según la Fiscalía, el líder social “estaba ingresando a su lugar de residencia y fue atacado por hombres armados. De inmediato fue trasladado a un centro asistencial, pero llegó sin signos vitales”. 

De acuerdo con el director de la Unidad Especial de  Investigación (UEI) de la Fiscalía, Hernando Toro Parra, el material probatorio en contra del capturado es contundente. 


“‘Hulk’ fue imputado por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones”, detalló el funcionario judicial. 


Estiven Loaiza Córdoba era un reconocido líder comunitario de su municipio y miembro de la Asociación de Comerciantes de Buenaventura. Los días antes de su muerte estaba promoviendo una marcha para pedir el cese de la violencia en su territorio. 


Judicializan a presunto asesino de líder indígena

Por otra parte, la Fiscalía informó la judicialización de Arbinson Torres Mesa, supuesto integrante de la autodenominada columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc. 

Según el ente investigador, “Torres Mesa sería el responsable del asesinato del líder indígena del resguardo Rionegro, en Íquira (Huila), Jairo Ortiz Vargas, el 21 de diciembre de 2019”. 

Al capturado le imputaron los delitos de homicidio en persona protegida, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y concierto para delinquir. 
Un juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario.

Artículos Player