La Comisión Nacional de Disciplina Judicial dejó en firme la destitución por 20 años del juez, Vladimir Daza Hernández, por favorecer con sus decisiones al narcotraficante Alfonso de Jesús Pimienta, procesado por narcotráfico, cohecho y concierto para delinquir.
Según el fallo, el 18 de diciembre de 2015, Daza Hernández, siendo juez Promiscuo Municipal de Urumita, realizó una audiencia de sustitución de medida de aseguramiento para que Pimienta Celedón saliera de prisión a detención domiciliaria, sin embargo, carecía de la competencia para ello. Además, el exfuncionario ignoró la petición del fiscal de no realizar dicha audiencia.
También te interesa:
Igualmente, se logró establecer que Daza Hernández aseguró al director de la cárcel de Valledupar, donde estaba recluido Pimienta, que se le concedió permiso de trabajo a este hombre, pese a que su abogado en ningún momento lo solicitó.
“Demostró plenamente las circunstancias de tiempo, modo y lugar que lo llevaron a determinar que su conducta fue típica, antijurídica y culpable y se precisaron debidamente las normas que transgredió con su actuar”, precisó la decisión.