Luego de que la Fiscalía General de la Nación detectara a una red que sería la responsable de la fabricación y funcionamiento de los ‘narcosubmarinos’ que salen cargados con clorhidrato de cocaína del Pacífico colombiano a Centroamérica y Estados Unidos, un juez de la República cobijó con medida de aseguramiento en centro carcelario y en su lugar de residencia a sus 12 integrantes.
En las audiencias el ente investigador demostró que esta red, preparaba por encargo las naves en astilleros clandestinos ubicados en Buenaventura y San Pedro del Naya (Valle del Cauca), Puerto Saija (Cauca) y Tumaco (Nariño).
De hecho, esta red es la responsable de la preparación del primer ‘narcosubmarino’ descubierto en Europa, exactamente en Galicia (España), el cual iba con más de tres toneladas de cocaína provenientes desde Brasil en septiembre de 2019.
Asimismo, en la investigación se constató que esta organización habría brindado asesoría a narcotraficantes de Brasil, Honduras y Guyana “para diseñar artefactos navales que tuvieran suficiente autonomía para mover toneladas de estupefacientes”, explicó el ente acusador.
Te puede interesar:
En medio de la captura de estas 12 personas en Valle del Cauca y Cauca, también las autoridades les incautaron un arma de fuego y más de 47 millones de pesos.
Por estos hechos, una fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico les imputó los delitos de uso, construcción, comercialización y/o tenencia de semisumergibles y sumergibles agravado; y concierto para delinquir con fines de narcotráfico. 10 de los detenidos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario y dos deberán permanecer privados de la libertad en sus lugares de residencia.
Los procesados por estos hechos son: Bernardo Colón Portilla Melo, alias El Viejo, posible cabecilla y principal financiador; Carlos Alberto Sepúlveda Agudelo, alias La Pulga, quien se desempeñaría como coordinador, comercializador y logístico; Edgar Darío Agudelo Parra, alias Pollo, señalado constructor principal; José Aquino Mantilla Alegría, alias El Meca; y Leonardo Agudelo Parra, alias El Tío, presuntos articuladores de las actividades mecánicas.
Igualmente, Manuel Reyes Rentería Cuero, Gerson Fabiany Agudelo Londoño, alias El Primo; y Jorge Iván Reyes Sepúlveda, alias El Paisa; quienes apoyarían la construcción de las embarcaciones; Carlos Arturo Taborda Molina, alias Cabeza de Motor; Eysenower Sepúlveda Loaiza; Romario Adolfo Agudelo Londoño, alias El Flaco; y Jair Gamboa Vallecilla, presuntos responsables de procesar fibra de vidrio para la elaboración de los semisumergibles.