Pasar al contenido principal
CERRAR

Culminó la inspección judicial realizada por la Corte Constitucional en La Guajira

El fin de la diligencia fue verificar el cumplimiento de la sentencia T-302 que ordenó la garantía y el acceso a la salud, alimentación y agua potable por parte de la etnia wayuu.
Eduvilia Uriana

Culminó en La Guajira la inspección judicial de la Corte Constitucional luego de un recorrido durante cinco días por comunidades para verificar el cumplimiento de la sentencia T-302 del 2017, que declaró el estado de cosas inconstitucionales para la protección de los derechos a la salud, alimentación y el acceso al agua potable del pueblo wayuu en los municipios de Uribia, Manaure, Maicao y Riohacha.

De acuerdo con el magistrado auxiliar de la Corte Constitucional Iván Humberto Escrucería Mayolo la verificación se realizó directamente con las comunidades sin ningún tipo de intermediarios, señalando que se inspeccionaron las vivencias del pueblo wayuu llegando a las zonas más apartadas en corregimientos como Nazareth en la zona norte extrema, Bahía Honda, Puerto Estrella y otros. 

“La lucha por un futuro de la niñez wayuu es un sendero que no se puede transitar en soledad, pues el sendero es nuestro, invito a todos a actuar con eficiencia y con efectividad por las medidas necesarias y sin mayor demora, para que la mortalidad infantil asociada a la desnutrición quede en el pasado” dijo el magistrado Escrucería Mayolo.

Con la inspección judicial fue necesaria la verificación del estado del micro-acueducto y los molinos de viento instalados en el territorio, asimismo se evidenció a dos menores de edad en condición de desnutrición en la comunidad de Bahía Honda, zona rural de Uribia en la Alta Guajira.

Por otro lado, el magistrado Escrucería señaló “así la Corte Constitucional evaluará lo evidenciado en el transcurso de estos días, para tomar determinaciones diferentes, las de fondo a efectos de llevar la realidad de una manera definitiva en cumplimiento de esta determinación”.

Cabe mencionar que según el Instituto Nacional de Salud en lo que va corrido de 2023 en La Guajira se han registrado 20 fallecimientos de menores wayuu por causas asociadas a la desnutrición, sin embargo, el pasado 21 de marzo se dio apertura al Plan de Choque Inmediato en el municipio de Manaure, liderado por el consejero Presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

Artículos Player