Hoy la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- imputó cargos a 15 exmilitares que pertenecían al batallón La Popa, de Valledupar, por casos de ejecuciones extrajudiciales entre 2002 y 2005.
De acuerdo a la Sala de Reconocimiento de la JEP, estos exmilitares habrían participado en 120 asesinatos y 126 desapariciones en Cesar, los cuales habrían sido presentados como supuestas bajas en combate y que se configuran como los mal conocidos falsos positivos, que están siendo investigados en el marco del caso 03.
Entre los exmiembros del Ejército imputados se encontraría el coronel en retiro Publio Hernán Mejía, quien fuera comandante en 2003 del Batallón La Popa de la capital vallenata.
En los últimos días, la JEP ya le había imputado delitos de lesa humanidad a 10 exmilitares y un civil por el caso de ejecuciones extrajudiciales en Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, por su participación en la muerte de 120 personas que fueron presentadas como supuestos miembros de grupos armados ilegales.