El expresidente del Consejo Superior de la Judicatura, Wilson Ruiz, aseguró que la Fiscalía General debe agilizar las investigaciones contra agresiones sexuales a menores de edad indígenas en el país, al anunciar que el 75% del total de denuncias sobre este delito se presentan en esta población.
“Un 75 % de los hechos de agresiones sexuales en poblaciones indígenas reportados a las autoridades se registraron en contra de menores de 14 años, y un 25 % de esas causas están asociadas al desplazamiento forzado”, resaltó.
Asimismo, aseguró el exfuncionario que la mayoría de estas denuncias están relacionadas con esclavitud para labores domésticas, explotación sexual, matrimonios con niñas, embarazos y abortos no deseados.
Para Ruiz estos abusos en los asentamientos étnicos no se pueden seguir excusando “en el uso, las costumbres y tradiciones ancestrales para que se disponga sexualmente de una menor de edad”, por lo que urgió a avanzar en estas investigaciones y prevenir la vulneración de los derechos de las mujeres indígenas.
El exmagistrado explicó que es fundamental que la Fiscalía General, además, investigue a las organizaciones armadas, “que buscan someter a las mujeres indígenas como una forma de intimidación y control sobre el territorio, ya que en la organización social de los pueblos, al ser quienes transmiten la cultura y la lengua, mantienen vivas sus tradiciones por generaciones".