Pasar al contenido principal
CERRAR

Libertad por vencimiento de términos: decisión en caso de presunto asesino de periodistas

Los comunicadores fueron asesinados cuando venían de cubrir un evento de las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa de Lima, municipio de Fundación.
Laudy Pérez y Víctor Víctor Peñaloza

El Juzgado Promiscuo Municipal de Juan de Acosta, en el Atlántico, le concedió la libertad por vencimiento de términos a Carlos Mario Fonseca Ceballos, que está siendo procesado por los presuntos homicidios de los periodistas Leiner Montero y Dilia Contreras, hecho que ocurrió el 28 de agosto del 2022, en el municipio de Fundación, departamento del Magdalena.

En la tarde de este jueves se llevó a cabo una nueva audiencia en contra de Fonseca Ceballos, quien había sido capturado el pasado 2 de septiembre en el municipio de Algarrobo, Magdalena.

“Con todo esto, este despacho declara la libertad por vencimiento de términos a favor del señor Carlos Mario Fonseca Ceballos, donde se le acusa de homicidio agravado en grado tentativo, fabricación y porte ilegal de arma de fuego”, aseveró el juez Jhon Jairo Álvarez en la tarde de este jueves.

Frente a esta decisión, el Ministerio Público no presentó recursos de apelación.


También puedes leer:


Maniobras dilatorias por parte de la defensa: fiscal del caso.

Durante el transcurso de la audiencia, el fiscal 26 seccional de Magdalena, Nelson Juliao, afirmó que en los 120 días del caso se presentaron varios hechos de “dilatación” por parte de la defensa del acusado.

“El 21 de octubre de 2022 se procesó una declaración de impedimento por el primer juzgado, esos términos no fueron computados en contra del procesado sino a favor de él (…) Ante el juzgado primero penal del circuito de Ciénaga el 28 de noviembre de 2022, ya habían transcurrido 38 días”, expresó el fiscal.

Indicó que la audiencia de acusación se registró el 20 de enero del presente año, a la cual asistieron todas las partes. Mientras que la tercera audiencia preparatoria programada no se llevó a cabo porque el fiscal se jubiló.

La siguiente fecha programada fue 27 de febrero de 2023, día que no acudió la defensa, “y eso se toma como una maniobra dilatoria. El 3 de marzo que era la sexta audiencia programada, sí se adelantó y acudieron todas las partes”, agregó el fiscal.

Para el 3 de mayo del 2023 fue fijada la audiencia de juicio oral, “no acudió la defensa y fue tomado como una maniobra dilatoria. El 12 de mayo se adelantó audiencia de juicio oral, no acudió la defensa y fue otra actuación dilatoria”, aseguró el fiscal. Indicó que la sumatoria de los días en el proceso sumaron 152 días, que le permitieron a Fonseca Ceballos quedar en libertad por vencimiento de términos.

Familiares rechazan la decisión 

Javier Contreras, hermano de la comunicadora Dilia, expresó sentirse indignado ante la decisión del juez de dejar en libertad a Ceballos.

“Cómo es posible que a nosotros nos notificaron cuando ya no se podía hacer nada. Qué difícil es confiar en la justicia, uno tiene fe en este país, pero con este tipo de situaciones uno no sabe ni qué hacer. Porque se le dan más beneficios a una persona que está implicada de algún delito, y las víctimas no reciben ninguna atención”, señaló.

Agregó que no se habían enterado que se estaban realizando las audiencias “Solo hasta abril nos enteramos”.

Los comunicadores fueron asesinados cuando venían de cubrir un evento de las fiestas patronales del corregimiento de Santa Rosa de Lima, municipio de Fundación.

Artículos Player