El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz, denunció que en lo corrido del año han sido asesinados 110 líderes sociales en 23 departamentos del país y la ciudad de Bogotá, siendo los líderes indígenas con 23 casos, y los comunales con 21 las poblaciones más afectadas por esta problemática.
“Le hacemos un llamado al Gobierno nacional para hacer presencia integral en los territorios más afectados por el conflicto y que siga adelante con las conversaciones con los grupos armados”, explicó Leonardo González, director del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).
Departamentos más afectados
Indepaz explicó que el departamento del Cauca ya llegó a la cifra de 23 líderes sociales asesinados, seguido de Antioquia con 13 homicidios y Valle del Cauca con 11, donde los presuntos responsables serían grupos armados ilegales que incluso están negociando su entrada a la política de Paz Total del Gobierno Nacional.
Lideresas
El reporte también indicó que ya son 12 lideresas que han perdido la vida por su liderazgo social, especialmente en la población comunitaria, con una concentración de esta vulneración hacia la región pacífica.
Te puede interesar:
Último caso
Se presentó en contra del líder campesino Marco Fidel Jiménez, quien fue secuestrado y posteriormente encontrado sin vida en la vía entre el Rancho Quemado y Mina Nueva, en el municipio de Segovia, en Antioquia, siendo las disidencias de Farc los presuntos responsables.
Jiménez hacía parte de la junta de acción comunal de la vereda la Poza en el municipio de Cantagallo en Bolívar y de la Red Agroecológica Nacional, la ONG aseguró que con este caso ya son 1524 líderes asesinados desde la firma del acuerdo de paz.