Pasar al contenido principal
CERRAR

A juicio dos generales por magnicidio de Luis Carlos Galán

Según la Fiscalía, al continuar con la investigación, se encontraron testimonios que ponen en duda las declaraciones de los uniformados.
Foto: Colprensa.

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio a los generales retirados Óscar Peláez Carmona y Argemiro Serna Arias por su presunta participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán en 1989.

Pese a que, en 2018, la Fiscalía había ordenado no privarlos de su libertad, al continuar con la investigación, se encontraron testimonios que ponen en duda las declaraciones de los uniformados y que hacen señalamientos en su contra, al ser los encargados de garantizar la protección al candidato presidencial el día en el que fue asesinado.

En la investigación se pudo constatar que en el caso de Serna Arias su nombre aparece en una nómina de oficiales que presuntamente estaban al servicio de Gonzalo Rodríguez Gacha, alias 'El Mexicano'. A este uniformado supuestamente se le pagaban 1’500.000 de pesos mensuales por sus servicios.

En el caso de Peláez Carmona, la Fiscalía resaltó en su momento que desvío la investigación por el crimen del candidato presidencial, y que incluso dentro de ese presunto desvío ordenó la captura de personas que no tenían ningún tipo de responsabilidad en tales hechos y que fueron judicializadas con falsas pruebas.

Por estos hechos, también fue llamado a juicio el exdetective del DAS, Héctor Ernesto Muñoz Hortúa, quien al parecer, hizo parte del plan criminal orquestado por la organización de Gonzalo Rodríguez Gacha, para asesinar al líder político.

Según el ente investigador, Muñoz Hortúa "ventiló detalles desconocidos sobre el cambio de escoltas del dirigente político, la participación de agentes del Estado y otros aspectos".

En la resolución de acusación, la fiscal del caso mantuvo la medida no privativa de la libertad bajo caución a los generales en retiro Argemiro Serna Arias y Óscar Peláez Carmona; mientras que Héctor Ernesto Muñoz Hortúa deberá seguir privado de la libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.

Artículos Player