El Tribunal Superior de Bogotá redujo la condena de Marcos de Jesús Figueroa, más conocido como ‘Marquitos Figueroa’, por su responsabilidad en el crimen de la exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), Yandra Cecilia Brito, ocurrido el 28 de agosto de 2012.
Aunque en 2022, alias ‘Marquitos’ fue condenado a 30 años de prisión por este caso al encontrarlo responsable de los delitos de homicidio, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, este último ya había prescrito, por lo que se deberá descontar de la condena total y, por lo tanto, por este proceso la sentencia será de 28 años de prisión.
“La preclusión de la acción penal por prescripción respecto del delito de tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones por el cual se condenó a Marcos de Jesús Figueroa García”, señaló el Tribunal.
Sin embargo, fue enfático en aclarar que, pese a esta decisión, no se le otorgara la libertad u otro beneficio, precisamente por la gravedad de los delitos.
Te puede interesar:
“No hay lugar a conceder la suspensión condicional de la ejecución de la pena, como tampoco la prisión domiciliaria, en tanto que, de una parte, no se reúnen los requisitos objetivos consagrados en los artículos 63 y 38 B del Código Penal y, de otra, los ilícitos objetos de condena están enlistados dentro de las prohibiciones del artículo 68”, se lee en la decisión.
La justicia colombiana responsabiliza a ‘Marquitos Figueroa’, de diferentes delitos, entre los que se encuentran secuestros, extorsiones, homicidios y desapariciones forzadas, especialmente en la región Caribe.